lunes, 21 de noviembre de 2011

HABICHUELA ORGANICA

INTRODUCION



Esta iniciativa busca una alternativa de solución a los sistemas utilizados para el cultivo de habichuela, generando un producto sano y saludable.
Nos orienta en su ejecución el ¿cómo producir habichuelas haciendo uso de productos biológicos disminuyendo la utilización de productos agro tóxicos?
Se plantea un objetivo como cultivar habichuela de enredadera lago azul suma paz, en la finca el triunfo haciendo uso de productos biológicos para lograr una mejor calidad del producto a cultivar.
Este proyecto nos da a conocer las variables propuestas para el proyecto de habichuela utilizando productos biológicos y siembra tradicional.
La ejecución de proyecto tiene una duración de 5 meses desde la preparación del terreno hasta la obtención de resultados


.
TITULO O NOMBRE: LA HABICHUELA


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo logar producir habichuelas sin recurrir de manera exagerada a los
Agros tóxicos haciendo uso de los productos biológicos?
2.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En el municipio de Confines se cultiva la habichuela sin la utilización de productos bio.
Poco conocimiento de los productos orgánicos
En las fincas no se aprovechan los residuos de cosecha.
Uso indiscriminado de productos químicos.
Se tiene mala disposición de residuos químicos originando contaminación del medio ambiente.
No se tiene conocimiento de Buenas Prácticas Agrícolas

3. OBJETIVOS


3.1 OBJETIVOS GENERAL

Cultivar habichuela de manera comparativa mediante técnicas ecológicas para demostrar cual método es mas eficaz en el municipio de Confines..

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO
1. Cultivar, 3 surcos modelo de 15 metros cada uno de habichuela enredadera variedad lago azul suma paz, utilizando técnicas bio.
2. Cultivar 3 surcos testigo de 15 metros cada uno por método tradicional de siembra
3. Recurrir al uso de abonos orgánicos, bio fungicidas y bio insecticidas. Para comparar las variables propuestas en el proyecto
4. Generar un informe de resultados comparativo entre la siembra tradicional y cultivos biológicos


JUSTIFICACION



En estos momentos en Colombia el cultivo de habichuela se cultiva tradicionalmente pues es un producto con una gran demanda en el mercado, con la implementación de productos bio se logra el aprovechamiento de los residuos de cosecha y así se disminuye la utilización de agroquímicos evitando la contaminación del medio ambiente y a la vez se da comienzo a la utilización de Buenas Prácticas Agrícolas.








5. MARCO REFERENCIAL


5.1 MARCO TEORICO
5.1.1 HISTORIA DE LA HABICHUELA

Se cree que la habichuela es originaria del oeste de México y Guatemala pero en general, se ha adoptado a Centro América como su sitio de procedencia.
En Colombia, las zonas de producción se localizan de los 800-2500 msnm, lo que corresponde a los departamentos del eje cafetero, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, así como en los departamentos del Cauca, Nariño, Huila, Valle del Cauca y Tolima.

5.1.2 GUIA PARA EL CULTIVO DE LA HABICHUELA
Los productores de habichuelas deben tener muy claro que la elección correcta de la variedad es el factor más importante que determinará el rendimiento y la calidad del producto. Deben establecerse cuales son los materiales que mejor se adaptan a las condiciones locales.
TRATAMIENTO DE LAS SEMILLAS
Las habichuelas son susceptibles al ataque de hongos del suelo que causan pérdidas de plántulas en la emergencia. Las plagas también pueden afectar la plántula emergente causándole la muerte. La manera más simple y eficaz de prevenir estas pérdidas es aplicando a la semilla fungicidas e insecticidas. Las semillas de habichuelas ROYAL SLUIS vienen tratadas, sin embargo tratamientos adicionales pueden ser aconsejables en algunos casos.

PREPARACION DEL SUELO
Las habichuelas son sensibles a las condiciones de baja temperatura del suelo. Idealmente se deben sembrar en suelos francos, de buena textura, con un alto contenido de materia orgánica. Es importante que una vez abiertos los surcos para sembrar, se tapen a la mayor brevedad especialmente si son suelos susceptibles al secado rápido ya que esto afectará negativamente la germinación.

PROFUNDIDAD DE SIEMBRA
La semilla de habichuela debe ser sembrada a 2.5 - 4.0 cm. de profundidad, pero sobre suelo húmedo, por lo tanto profundidades de 5 - 7cm. pueden ser necesarias en algunos casos.

RIEGO
El riego antes de la floración es importante para incrementar en forma significativa el desarrollo vegetativo de la planta. El riego durante la floración de la habichuela y los primeros estados de desarrollo de las vainas es esencial, produciendo un incremento considerable del rendimiento. Nunca debe faltar agua en este estado.

FERTILIZACION
De los tres principales macro nutrientes, el Nitrógeno produce la mayor respuesta de la planta. El fertilizante más adecuado es el que presenta la siguiente relación de NPK: 3N:2P:1K. Se recomienda utilizar fertilizantes libres de cloro. La cantidad total de fertilizante debería aplicarse al suelo al momento de la siembra o en la preparación del suelo. Aplicaciones de fertilizante posteriores a la implantación del cultivo o durante el desarrollo de este deben considerarse solo en casos de deficiencia de Nitrógeno. En ese caso es recomendable aplicar 25 kg. N/Ha



POBLACION DE PLANTAS
Las habichuelas determinadas producen sus máximos rendimientos en hileras poco espaciadas (14cm.). Generalmente estas distancias son recomendadas para cosechas mecánicas. En los casos en que solo se hace cosecha manual, espaciamientos mayores son necesarios. Distancias de 50 - 60 cm. entre surcos son recomendables.
Para calcular la dosis final de semilla por hectárea a utilizar es necesario conocer el número de semillas por Kilo, el porcentaje de germinación y dar un margen del 10% de plántulas perdidas. En general se puede hablar de dosis de semillas por hectárea de 80 kg. promedio.

CONTROL DE MALEZAS

Para obtener máximos rendimientos el control de malezas es primordial. Este puede ser efectuado en forma manual, mecánica y química. En la preemergencia se debe tener en cuenta que los productos químicos controlan las malezas presentes al momento de la aplicación o de semillas de malezas que germinen más tarde, sin embargo su efecto residual para que no afecte la semilla depende de una buena humedad en el suelo.
ENFERMEDADES

Hay una serie de enfermedades que puedan afectar a la habichuela. Ellas son causadas por bacterias, virus y deficiencias varias. En cuanto a bacterias la más importante es Pseudomonasphaseolicola que ocasiona puntos acuosos por el envés de la hoja, las lesiones son de color café con un halo amarillo de mayor tamaño. Se controla sacando del campo las plantas enfermas y aplicando oxicloruro de cobre a intervalos de 10 días. Esta enfermedad es trasmitida por la semilla por lo cual no se debe sacar semilla de lugares con incidencia de esta enfermedad. La semilla ROYAL SLUIS está libre de esta. Otras enfermedades son causadas por Botritys y Sclerotium.
www.cadenahortofruticola.org/.../205cultivo_de_la_habichuela.doc







ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO "BOCASHI"

Bocashi” es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes

Insumos que se requieren:

1. 2 bultos de rastrojo o de cualquier residuo de cosecha: tamo, bagazo de caña, pasto, etc. También se puede reemplazar con cascarilla de arroz. El material que se utilice debe estar bien seco y picado.
2. 2 bultos de boñiga fresca.
3. 2 bultos de tierra cernida de la finca.
4. 1 bulto de carbón vegetal quebrado en partículas pequeñas.
5. 5 kilos de salvado de cualquier cereal: trigo, maíz o arroz. También se puede utilizar el afrecho de arroz.
6. 5 kilos de ceniza de fogón o de cal agrícola o de cal dolomita.
7. 5 kilos de tierra virgen de bosque nativo (suelo de capote).
8. 4 kilos de melaza. Se puede utilizar 8 litros de miel de purga o de jugo de caña.
9. 200 gramos de levadura granulada para pan.
Agua. La cantidad depende de la (prueba del puño).

ELABORACIÓN Y RECOMENDACIONES

Empezamos mezclando el material vegetal (bagazo, tamo, cascarilla, pasto, etc.) con la boñiga, luego le revolvemos la tierra cernida, siempre procurando que todo quede muy bien mezclado. Después seguimos el orden enumerado en la lista de arriba.

El montón se debe elaborar y mantener en un sitio cubierto, donde no lo afecte la lluvia, el viento o los rayos solares. De no controlar estos factores, se afecta la calidad final del abono e incluso se llega paralizar la fermentación.

L a melaza se desata en agua, ojala caliente, y ahí mismo se revuelve con la levadura. Cuando el montón queda listo, se le aplica esta mezcla, en la medida que lo vamos volteando.


Durante los primeros días, el montón se tapa con costales o con cualquier material permeable que permita el intercambio gaseoso. Nunca se debe cubrir con plástico ya que el vapor se condensa en forma de agua, impidiendo una adecuada fermentación.

El volteo se realiza dos veces por día, una vez por la mañana y otra vez por la tarde, durante los 4 o 5 días iniciales, los siguientes 10 días se voltea una vez por día. Esto es indispensable hacerlo así para controlarle la temperatura de fermentación. Podemos chequear la temperatura utilizando un termómetro de punzó. Con el volteo impedimos que la temperatura sobrepase los 50 ºC.

La pila de abono puede tener una altura de 50 a 60 cms. A medida que pasan los días, la altura se va bajando gradualmente, extendiendo el montón hasta lograr una altura de 20 cms. Sabemos que el abono está listo porque su temperatura es igual a la temperatura ambiente, su color es grisáceo, queda seco y de consistencia polvosa. Lo ideal es utilizarlo inmediatamente pero se puede empacar en costales y guardarlo hasta por 2 meses.

Es importante no descuidar tanto la humedad como la temperatura, porque la actividad microbiológica puede perjudicarse por la falta de oxigenación o por un exceso de humedad. Cuando ya tengamos experiencia acumulada en la elaboración del abono Bocashi, seleccionamos una buena cantidad del mejor abono que hayamos producido para utilizarlo como “semilla” o sea, como la principal fuente de inoculación, acompañada de una determinada cantidad de levadura. De esta manera eliminamos el uso de la tierra de bosque nativo y el uso de carbón vegetal, para evitar consecuencias graves por el deterioro de los bosques.

COMO SE UTILIZA EL ABONO ORGÁNICO BOCASHI

1. En los semilleros se puede mezclar con tierra cernida y con carbón vegetal pulverizado en proporción de 60% a 90% de tierra y 40% a 10% de bocashi.
2. Abonado directo en la base del hoyo donde se coloca la planta, una vez que se trasplanté, teniendo cuidado de cubrir el bocashi con un poco de tierra para que la raíz de la planta no quede en contacto directo con el abono ya que así se puede quemar.
3. Abonado a los lados de las plantas. Este sistema sirve para hacerle una segunda y tercera abonada de mantenimiento a los cultivos
4. Abonado directo a los surcos donde se irá a establecer el cultivo que se quiere sembrar. Independientemente de la forma como lo utilicemos, el Bocashi siempre se debe cubrir con tierra para que no se pierda y así obtener mejores resultados.
5. Algunas dosis sugeridas:
-hortalizas de hojas > de 10 a 30 gramos, en la base.
-hortalizas de tubérculo o que forman cabeza >hasta 80 gramos.
-Tomate y pimentón > de 100 a 120 gramos.
- Pastos de corte > de 1 a 5 kg. Por m2
-En hortalizas de ciclo corto (Ej. rábano), con una sola aplicación es suficiente. En especies semestrales podemos hacer 2 aplicaciones, máximo tres. No perdamos de vista que la dosis a aplicar no es algo fijo, depende de la fertilidad original del suelo donde vamos a cultivar, del clima imperante y de las necesidades específicas de nutrición del cultivo que tengamos. Por eso es muy importante que con creatividad e iniciativa, nosotros mismos experimentemos hasta determinar lo que es más apropiado.


HUMUS DE LOMBRIZ
Abono orgánico, natural, que puede usarse en cualquier cultivo
El humus de lombriz, es un abono orgánico, natural, sin elementos químicos de síntesis, muy rico en macro y micro nutrientes, que procedente de la preparación de los detritus fito-aprovechables de la lombriz roja, constituye una perfecta y completa alternativa en la fertilización de los cultivos en general y ecológicos.
Con su empleo, además de aportar unidades fertilizadoras orgánico-naturales, conseguimos la actuación directa de una riquísima flora bacteriana beneficiosa, que potencia la liberación de sustancias nutritivas del sustrato, la transformación de elementos contaminantes en elementos aprovechables y el control y eliminación de residuos tóxicos medio ambientales de lenta degradación, que ven potenciada su desaparición del horizonte nutritivo del cultivo por vía radicular.
Su alto contenido en ácidos húmicos y fúlvicos, lo convierte en un eficaz colaborador en las funciones fito-reguladoras del crecimiento vegetativo, con resultados funcionales de superior rendimiento a su homólogo mineral la Leonardita, y la ventaja añadida de la mayor riqueza en contenidos, y la no existencia de otros contaminantes minerales (metales no quelatos).
La actividad orgánica natural del HUMUS DE LOMBRÍZ crea un medio desfavorable para determinadas plagas que con su uso continuado son naturalmente controladas llegando incluso a desaparecer sin utilización masiva de pesticidas específicos.

Este producto orgánico y natural, es totalmente inodoro, y puede ser dosificado en exceso sin ningún tipo de perjuicio para el cultivo, incluso en los brotes más tiernos y plantines más delicados. Es idóneo para la fertilización en viveros y reproductores de especies vegetales delicadas, que obtienen un horizonte nutritivo de amplio espectro, sin peligro de dosificaciones excesivas.





PURÍN DE CADILLO

Planta considerada hierba
Preparación
250 gramos de cadillo en un litro de agua fermentado durante 15 a 30 días para su aplicación se mezcla con 8 litros de agua

INSECTICIDA BARBASCO (PICANTE)

Es una planta que funciona como insecticida picante para lamedores y comedores de hojas
Preparación
300 gramos de barbasco macerado en un litro de agua, se fermenta de 8 a 30 días, para la aplicación se mezcla con 8 litros de agua.



5.2 MARCO LEGAL

Ley 115 de 1994 articulo 13 ,30 literal e, 32,97del Decreto 1860 de 1994; por el cual se Parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos Pedagógicos y organizativos generales. Capitulo lll. De los derechos Colectivos y del ambiente; Artículos 78 al 82, tratan sobre el bienestar Dela Comunidad y el espacio público y ecológico. En ellos, Se Garantiza que la ley regulara el control de calidad Bienes y servicio Ofrecidos a la comunidad.
.
RESOLUCION 2341 DE 2007; por la cual se Reglamente las Condiciones sanitarias y de inocuidad En la producción.

LEY 99 DE 1993 (Diciembre 22) por lo cual se crea al Ministerio del Medio Ambiente, se ordena el sector público encargado de la gestión y conservación del Medio Ambiente y los recursos no renovables.



5.3MARCO CONCEPTUAL

RHIZOCTONIA: pudrición de la raíz y los tallos, amarillentos Del flotaje.
ROYA: enfermedad que ataca la habichuela en especial su primera floración.
ANTRACNOSIS: son pequeñas lecciones en los bordes de la hoja. Ataca vainas produciendo chancros. El hongo puede ser portado por la semilla.
AFIDOS: son chupadores. No causa daño directamente a la planta, es importante por trasmitir el virus del mosaico común.
VIRUS MOSAICO COMUN: moteado de las hojas con apariencia de encrespamiento, enanismo de la planta y deformación de vainas. Se transmite por la semilla y por los afidios..
BIOLOGICOS: Elementos naturales
HABICHUELA: Semillas comestibles de la familia Fabácea
AGRO TÓXICOS: Productos químicos utilizados en agricultura
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS: Práctica de manejo para la producción vegetal desde la actividad primaria hasta el trasporte y empaque que tienden a asegurar la inocuidad y alcanzar una determinada calidad del producto.
TÉCNICAS ECOLÓGICAS: la producción de alimentos naturales libres de sustancias químicas y tóxicas, y la preservación del medio ambiente en las zonas de producción
PRODUCTOS QUÍMICOS: es un conjunto de compuestos químicos (aunque en ocasiones sea uno solo) destinado a cumplir una función.
CONTAMINACIÓN: es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema.
MEDIO AMBIENTE: Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivo.
VARIABLES: es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores
SIEMBRA TRADICIONAL: sistema de producción basado en conocimientos adquiridos sin aplicación de técnicas de producción
RESIDUOS DE COSECHA: Son los materiales que quedan después de recoger el producto principal del cultivo.

5.4 MARCO GEOGRAFICO
El proyecto se realizó en el municipio de Confines, en la graja el triunfo que está ubicada a 100metros del pueblo.

DATOS BASICOS DEL MUNICIPIO DE CONFINES
CLIMA: debido a su relieve el municipio de confines posee un clima de pisos térmicos, sensiblemente diferenciados de frio a medio, con predominio de es ultimo, con notorias variaciones según las épocas de año; destacándose épocas de lluvia en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y buen parte de noviembre y tiempo predominantemente secén: enero, febrero y diciembre; los meses restantes predomina un tiempo sami lluvioso. La temperatura Oscila esta Entre los 18 y 24°c. Con un promedio de 20°c.

HIDROGRAFIA: La constituyen diferentes quebradas que surcan su territorio, siendo las más importantes la Guayana (qué recoge las aguas de la mayor parte de las cuencas hidrográficas del municipio y desembocan en el rio oibita). Otras Quebradas de Importancia son: la virgen, la Chávez, la horario, Quebrada grande y calderita. El municipio es poseedor de un gran capital hídrico el cual constituye su mayor riqueza.
VIAS DE COMUNICACIÓN: Cuenta el municipio con un inventario vial de carreteras terciarias que comunican con la cabecera municipal y se conectan con la carretera central o bolivariana que conduce de Bogotá hacia Venezuela, esta vía surca el municipio de norte a sur por lo que la mayor movilidad de los .habitantes se da hacia los municipios del Socorro y Oiba por la facilidad para el transporte. La cabecera municipal está conectada con la vía pavimentada distancia a tres kilómetros de la carretera central.
DIMENSION ECONOMICA: La estructura económica de un municipio gira en torno al desarrollo de unas actividades que se halla inmersas dentro de los (3) sectores de la economía (primario, segundario y terciario) ,que al ser comandas y relacionados de manera directa con el tipo de actividad económica del municipio y anudado a unos sistemas de producción (tierra, trabajo, capital y tecnología). Influye en la configuración territorial e identificativa las potencialidades y limites bajo los municipios de sostenibilidad, equitativa y competitiva. los sectores económicos se conforman por las siguientes actividades: sector primario: agrícolas, pecuarios, forestales, conservación y/o protección y minería. Sector segundario: industria y agroindustria. Sector terciario: comercial y servicios.
Información tomada de la página WEB del Municipio de Confines

5.5 MARCO INSTITUCIONAL
5.5.1 colegio técnico Luis Carlos galán sarmiento
5.5.1.1 Reseña histórica: En 1973 los habitantes del municipio de confines le plantearon al entonces ministro de educación nacional la necesidad de crear un centro educativo que para entonces fue una escuela urbana la cual lleva como nombre LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO en honor a su más principal creador. Desde ese y los siguientes 23 años funcionó como plantel educativo para niños, con una oferta educativa de primero hasta quinto primaria
En el año 1995 se consolido la necesidad de ampliar el servicio educativo para que los estudiantes pudieran continuar con su formación educativa, acogiéndose a la ley 115/94 o la ley general de la educación y con la gestión de los dirigentes del pueblo y la institución como el señor alcalde Saúl Ruiz y la directora de núcleo la señorita Marina Mejía Vargas entre otros se logro el 8 de octubre de este mismo año, firmar el convenio institucional con el fin de iniciar el grado sexto en el año 1996
El 5 de febrero del año 1996 se iniciaron clases con 30 alumnos para el grado sexto, nombrando el colegio universitario del socorro CUS como rector al profesor Marco Fidel Suarez Ruiz. La institución conservo el nombre “LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO” pero paso de escuela mixta a denominarse colegio
A partir del año 2000 inicio labores con la media, habiéndose optado por consocio cultural la modalidad de colegio técnico con especialidad agropecuario. Con las reformas propias de la reestructuración educativa adoptadas para todo país, todo el contexto educativo formal de Confines se fusionó en una sola institución educativa, con nueve sedes rurales y una urbana.
Para optimizar la oferta educativa, al implementarse la media técnica, el colegio estableció convenio de articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con lo cual los estudiantes por homologación terminan su formación siendo certificados con diploma de bachilleres técnicos agropecuarios Y el CAP. (certificado de aptitud profesional)
El colegio técnico Luis Carlos galán sarmiento, en la actualidad es la única institución educativa formal del municipio de Confines; la institución tiene su génesis en lo que en los comienzos del siglo pasado fue la escuela de letras y más tarde la escuela urbana mixta, donde los jóvenes hombres y mujeres asistan a clases


5.5.1.2 MISION
La institución educativa LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO del municipio de Confines Santander desarrolla procesos educacionales institucionales en todos los niveles ciclos y grados para generar seres humanos capaces de reconocerse y transformarse en evolución creativa permanente siendo críticos bio-éticos autónomos competentes y competitivos, que aporten soluciones a las problemáticas circunstancial y situacional en el ámbito: familiar y comunitario.
Entregando a la sociedad bachilleres técnicos con conocimientos agropecuarios sostenibles y saludables, mediados por un plan de estudio en articulación con el servicio nacional de aprendizaje SENA y/o instituciones educativas universitarias en la media técnica.
5.5.1.3 VISION
La institución educativa se reconoce como espacio constructor de conocimiento generado de investigación dentro de la modalidad apropiada; con oferta educacional por competencias, que permita al estudiante su proceso en la cadena formativa tecnológica y/o profesional, a su desempeño en la cadena productiva. Contando al año 2015, con capital humano egresado competente y competitivo.

5.5.1.4 FILOSOFIA
El fundamento filosófico se posiciona en la antropología pedagógica, donde el ser humano se desempeña en escenarios educacionales para el arraigo cultural, creador, en proceso educativo para la vida, desarrollando su capacidad inteligente: critica investigativa autónoma ;medida por criterios de libertad y en crecimiento en valores bioéticas y morales.

5.5.15 LEMA:
Con criterio institucional educamos en la vida de forma integral.











6. METODOLOGIA


El método utilizado científico de observación y comparación que consiste en comparar, se pueda soportar de diversas maneras como le en la apreciación de cambios físicos y la determinación de variables de comportamiento en su etapa de crecimiento y producción debido que se puede medir.
Para la determinación del tamaño se utilizó una regla común, anotando los datos de diámetro y longitud respectivamente, prueba que se efectuó en 10 vainas.

La toma de peso se midió con una gramera, las tomas de peso se hicieron semanalmente, anotando resultados.
Para de terminar la altura de la planta se utilizó un fluxómetro de 3 metros


6.1 VARIABLES
VARIABLES PROPUESTAS PARA EL PROYECTO DEHABICHUELA
SUSTRATO
HUMUS BOCACHI
VARIABLES
Altura de la planta (cm)
Numero de vainillas por plantas
Numero de racimos florales de plantas
Numero de vainas a cosechar por plantas
longitud de vainas (cm)
grosor de vainillas en su parte media (mm)
Numero gramos por cada 10 vainas
Masa fresca 10 vainas (g).
masa seca de 10 vainas (g)
Rendimiento por metro cuadrado (m2)




7. PLANEACION


Para la realización de este proyecto se tiene en cuenta :
Consultar generalidades de la habichuela y abono orgánico Bocashi y humus
Consecución del sitio a trabajar que sea carca, seguro, disponibilidad de agua.
Preparación del terreno
Realizar la siembra
Aplicación de abonos orgánicos
Seguimiento de comparación y observación
Toma de resultados y totalización de los mismos
Elaboración de documento para revisión
Sustentación del proyecto




8. CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO DE HABICHUELA


FECHA MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD
PLANEACIÓN DE EJECUCION X X
PREPARACION DEL TERRENO X
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO X
MANEJO AGRONOMICO X X X X
OBSERVACION VISUAL DEL CULTIVO X X X X
TOMA DE DATOS DE VARIABLES X X X X
RESULTADO DE LAS VARIABLES X
REALIZACIÓN DE DOCUMENTO X X
REVISIÓN DE DOCUMENTO X
CORRECCION DOCUMENTO X X
SUSTENTACIÓN DE DOCUMENTO X




INSTRUMENTOS PARA EL REGISTRO

REGISTRO DE RESULTADOS SEMANAL DE VARIABLES
PROYECTO DE HABICHUELA LAGO AZUL SUMAPAZ EN HUMUS


VARIABLE ALTURA DE LA PLANTA (cm) No VAINAS PLANTA LONGITUD VAINA GROSOR VAINA GRAMOS VAINA RENDIMIENTO m 2
SEMANA
REGISTRO DE RESULTADOS SEMANAL DE VARIABLES
PROYECTO DE HABICHUELA LAGO AZUL SUMAPAZ EN BOCASHI


VARIABLE ALTURA DE LA PLANTA (cm) No VAINAS PLANTA LONGITUD VAINA GROSOR VAINA GRAMOS VAINA RENDIMIENTO m 2
SEMANA
9. PRESUPUESTO

DETALLE CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA V/ UNITARIO V/ TOTAL
SEMILLAS 2 SOBRES 3000 6000
HERBICIDA 1 SOBRES 2500 2500
ALAMBRE DULCE 6 KILOS 3000 18000
FIBRA 1 CONO 12000 12000
MALLA 6 METROS 2500 15000
PUNTILLAS 0,5 LIBRAS 3600 1800
GRAPAS 0,5 LIBRAS 3100 1550
IMPRESIONES 200 UNI 100 20000
SERVICIO INTERNET 50 HORAS 1000 50000
BOCASHI 150 KILOS 400 60000
MANO DE OBRA 5 JORNALES 20000 100000
TOTAL 286850
10. BITACORA



En el mes de marzo de 2011 iniciamos la planeación del proyecto de habichuela cuyo objetivo es “Cultivar habichuela de manera comparativa mediante técnicas ecológicas para demostrar cual método es mas eficaz en el municipio de Confines” para lo cual ubicamos el lote en la granja el Triunfo del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, el cual cuenta con espacio para realizar el proyecto agrícola, también se cuenta con recurso hídrico necesario luego comenzamos a preparar el terreno en el mes de maya donde se distribuyó en 6 surcos de los cuales 3 se destinaron para el cultivo tradicional y 3 surcos para la implementación de la técnica a utilizar, en el mismo mes realizamos la siembra y durante su período vegetativo se realizó el manejo agronómico, durante este tiempo se realizó la toma de datos de resultado de las variables, tomados cada quince días, y en el mes de septiembre se obtuvieron los resultados, en el mes de octubre se documento la información registrada y se presenta el proyecto para revisión y corrección de los trabajos de investigación del proyecto de grado promoción 2011


11. RESULTADOS



El crecimiento de la habichuela en abono orgánico fue más lento que el testigo que utilizó químicos
Las hojas de las plantas con orgánicos son de mayor tamaño
La coloración de la planta es mas brillante en el cultivo orgánico
La florescencia en el cultivo orgánico es más retardada y presenta una coloración más blanca
El cultivo orgánico es más resistente a las enfermedades.
El crecimiento de vainas es más lento en el cultivo orgánico
El cultivo orgánico es menos vidrioso











12. CONCLUSIONES


El cultivo de habichuela orgánica es rentable porque se economiza la compra de abonos químicos.

El cultivo se da en climas medios a fríos, entre 16 y 23°c, una altura entre 1.300 a 2.000 m s n m.

Confines es uno de los lugares aptos para el cultivo de habichuela orgánico porque se cuenta con la materia prima para su elaboración.

El cultivo de habichuela con productos bio es más resistente a enfermedades.

La utilización de productos biológicos conservan el medio ambiente

Las Buenas Prácticas Agrícolas producen productos de mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada